¿Qué hacemos?

Además del Chatbot de Facebook Messenger, como parte del trabajo de innovación, en COPE empezamos a hacer uso de las nuevas herramientas de video por streaming.

Herramientas como Periscope de Twitter para retransmitir entrevistas en estudio y en exteriores. Más tarde llego Facebook Live y eclipsó cualquier herramienta alternativa.

Los realizábamos de dos formas. En exterior: con una cámara y un TX de Terakek o directamente con un móvil, conectando el sonido de antena al terminal. En el estudio: con las cámaras robotizadas por control remoto y realizando la señal antes de ser emitida.

Monitor de visualización del straming de Teradek
La radio también se ve

Una de las tantas ventajas que ha traído la tecnología a la radio es poder convertirla en algo más parecido a televisión.

A pesar del desagrado de algunos viejos y nuevos actores radiofónicos la realidad es que multitud de programas, entrevistas y eventos se retransmiten también en vídeo desde las principales emisoras de radio. En el eterno debate podemos enfrentar las posturas de Gorka Zumeta, a favor, con Radiochips, en contra.

Dispositivo emisora Teradek con el que se emite señal de vídeo en directo montado en una cámara
Día Mundial de la Radio

Una de las principales emisiones en Facebook Live, y que más repercusión tuvo, fue la del Día Mundial de la Radio en la que Carlos Herrera reunió a Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y José María García.

Un programa histórico para el recuerdo con 4 referentes de la radio que tuvo en Facebook más de medio millón de reproducciones.

#Los4DeCOPEPublicada por COPE en Lunes, 13 de febrero de 2017
Emisión en 360º

Otro tipo de emisiones que empezamos a hacer son las emisiones en 360º. Con la cámara Insta360 Nano. Fuimos la primera emisora de radio en emitir una entrevista en 360º mediante Periscope de Twitter. Pincha y arrastra sobre la imagen para ver el estudio principal de COPE.

Grafismo para realización

También realizaba en algunas ocasiones un grafismo propio para la realización de la emisión en cuestión. Caretas, pantallas partidas, rótulos y todos los elementos propios para poder realizar varias señales.

Por ejemplo, en las elecciones catalanas de diciembre de 2017 se hizo toda la programación del día desde la Bolsa de Barcelona y en el estudio de Madrid entraban los colaboradores o invitados.

En Barcelona teníamos una cámara con un TX de Teradek que nos enviaba la señal a la realización de Madrid, la mezclamos con la señal del estudio central y emitíamos para Facebook Live y para el streaming de vídeo de cope.es servido por Flumotion.