En septiembre de 2013 dejé Cadena SER Almería, recién licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Y me fui a Madrid a estudiar el Máster de radio en RNE por la Universidad Complutense. Durante la temporada 2013/14 entre teoría y prácticas seguía colaborando semanalmente con la radio almeriense, desde los estudios de Cadena SER en Gran Vía, 32. La sección del «Hoy por Hoy» de Cadena SER Almería se llamaba «El retrovisor».

Conectado con el paraíso almeriense mediante RDSI, cada miércoles entorno a las once de la mañana, grababa en falso directo con Alfredo Casas. «El Retrovisor», una mirada atrás desde el punto de vista radiofónico.

Cele Díaz haciendo la sección El retrovisor para Hoy por Hoy Almería desde Cadena SER Madrid
El retrovisor

Comenzábamos repasando las noticias que publicaba La Voz de Almería, periódico del mismo grupo que Cadena SER Almería, en un año concreto de los 70 y 80. A continuación, entrábamos en el grueso de la sección repasando los número 1 de ese año en la lista de los 40 principales. Desde Thriller de Michael Jackson hasta Bienvenidos de Miguel Ríos. Para poner el broche a la sección recordábamos anuncios de televisión que se emitían también en ese mismo año.

Para realizar esta sección de «El Retrovisor» me documentaba, buscaba toda la información, datos, y músicas. Realizaba y editaba los cortes de sonido para dejarlo todo bien preparado. Iba a Cadena SER. Ingestaba los audios en la sala de ingesta dentro del «octógono» de estudios que conforman la radio amarilla.

Me dejaban un estudio desde el que yo mismo me conectaba a la RDSI de Almería y me ponía en contacto con el técnico. Me preparaba todos los audios en Dalet (sistema de gestión de audio) y empezábamos a grabar.

Yo llevaba el ritmo de la sección, con ayuda de las notas y datos que tenía, pero improvisaba el guión y realizaba la sección en modo autocontrol. Es decir, me «tiraba» los audios para tener el control total de los tiempos y el ritmo de la sección. Sobre todo, en la parte musical.

Temazo tras temazo, año a año, agotamos la temporada radiofónica, con un magnífico recuerdo al haber continuado unido a la radio almeriense aun estando ya en la capital.

La magia de la radio, y del falso directo, permitía que algunos días pudiese escucharme en directo. Lo hacía conectando la emisión online de Cadena SER Almería poco antes de las dos de la tarde, mientras comía antes de ir al máster de RNE.

Cele Díaz haciendo la sección El retrovisor para Hoy por Hoy Almería desde Cadena SER Madrid
Cele Díaz haciendo la sección El retrovisor para Hoy por Hoy Almería desde Cadena SER Madrid