Inicios
Mi primer contacto profesional con los medios de comunicación fue en verano de 2012 en Cadena SER Almería. Antes había estado aprendiendo en otras emisoras e incluso monté mi propia emisora online ya que en la Universidad de Málaga no había.
Los veranos en la SER almeriense se hace radio de forma diferente. La radio sale fuera del estudio, más concretamente, al paseo marítimo de la playa de El Zapillo. La última semana de agosto la radio se traslada también al centro de la capital, con motivo de la feria de Almería, y se hace el programa desde el corazón de la feria del mediodía.
Una de las mayores experiencias radiofónicas que he vivido ha sido hacer radio en directo desde la orilla de la playa, mojándome los pies.
En esa ocasión colaboré con secciones, reportajes y entrevistas en “Hoy por Hoy Almería”, y haciendo crónicas para “Hora 14”. También fui técnico de directo y continuidad de la provincia de Almería, realizando “Hoy por Hoy” durante hora y media diaria, con desconexiones, conexiones con SER Andalucía y con la emisión nacional.
En el periodo estival de 2013, dejé la parte técnica y copresenté “Hoy por Hoy” junto a Alfredo Casas. Estaba durante todo el programa con un micrófono inalámbrico, buscando historias curiosas o personas a las que entrevistar en el programa. O incluso, inaugurar el concurso karaoke.
Además lo compaginaba con escribir en la “La Voz de Almería”, del mismo grupo, los contenidos que habíamos tenido en el programa de radio.
En todos los medios
Durante la feria de 2012, pude experimentar cómo era trabajar en los tres medios a la vez. Por la mañana y a medio día, hacía el programa de radio; por la tarde, escribía las páginas en el periódico; por las tardes noches, hacía el control de realización en directo de las retransmisiones de la radio de feria; y por la noche, copresentaba el programa especial de feria de InteralmeríaTV, desde la caseta municipal del recinto ferial.
En la playa pude disfrutar, y siempre lo cuento como una gran anécdota, de la placentera experiencia de hacer radio no solo desde la playa, sino desde el rompeolas mojándome los pies. Fueron buenos momentos de radio, que recuerdo como los inicios en una emisora profesional, junto a mi mentor y gran amigo Alfredo Casas, la persona que me dio la oportunidad de empezar y a la que siempre estaré agradecido.
También he podido colaborar con la radio almeriense en otras ocasiones como la Noche en blanco, Almería en Corto, el Festival Internacional de Cortometrajes o para el Hoy por Hoy desde Cadena SER Madrid.