Rediseño de la app de Tiempo de Juego
Antecedentes
Tiempo de Juego es el programa de las retransmisiones deportivas de COPE. Presentado por Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y numerosos colaboradores de primer nivel. A mediados de 2019, con el diseño de la web y la app de COPE y las musicales CADENA 100, RockFM y MegaStarFM terminado, comenzamos un proceso de rediseño de la app de Tiempo de Juego.
Aunque los contenidos del programa están disponibles también en la web y en la app de COPE, esta app “Spin-off” está centrada en el oyente fan de Tiempo de Juego y del mejor deporte. Por ello se sumerge en la emisión de los diferentes directos, pero también en la información de análisis y última hora, resultados, clasificaciones, etc. Con funcionalidades exclusivas como el retardo del streaming para sincronizar la emisión de audio con las emisiones de las diferentes plataformas de TV o TDT, donde se emiten los partidos.
Problemas y objetivos
La app de Tiempo de Juego ya se había quedado anticuada tanto en formatos como en diseño. No cumplía las expectativas de los usuarios ni las de los redactores que demandaban nuevos formatos para poder ofrecer el mejor contenido a los usuarios.
Problemas y objetivos
La app de Tiempo de Juego ya se había quedado anticuada tanto en formatos como en diseño. No cumplía las expectativas de los usuarios ni las de los redactores que demandaban nuevos formatos para poder ofrecer el mejor contenido a los usuarios.
¿Cuál ha sido mi rol?
En este proyecto coordiné y dirigí el rediseño de la app: empezando por la conceptualización del producto, ayudado con la experiencia de conocer el medio desde dentro por mis trabajos paralelos como director y presentador de programas en radio y tv; preparación y desarrollo de sesiones de coworking y design thinking; supervisión y coordinación del diseño de wireframes y diseño de producto por parte de la agencia de diseño externa; corrección de errores, proceso de calidad y preparación de entrega a equipo técnico y validación y seguimiento del producto desarrollado.
Planteamiento
Intentamos plantear un producto con su propia personalidad pero versátil. Con la experiencia de haber hecho los diseños de la app de COPE, utilizamos los elementos de diseño para ahorrar tiempo y costes. Adaptamos el UI con un aspecto más moderno que COPE ya que la media de edad es menor en Tiempo de Juego. Todo ello centrado en el usuario y en algunas investigaciones realizadas.
Proceso
En mi opinión cualquier app de un medio de comunicación, apoyado en un servicio de radiodifusión “tradicional”, debería tener, como mínimo, tres elemento básicos: portada, detalle de noticia y player. En esto fue en lo primero que trabajamos en todos los proyectos, pensando en que tuvieran un punto común a la vez de su propia personalización.
Home
Para la portada utilizamos el catálogo de módulos de la app de COPE, que es lo suficientemente grande y versátil como para que la redacción de deportes tuviera herramientas suficientes para dotar de jerarquía editorial a los contenidos realizados. Además, añadimos módulos concretos propios de una app de deportes: resultados deportivos, clasificaciones, enlaces a los goles cantados por los narradores de Tiempo de Juego, crónicas, etc.
Home
Para la portada utilizamos el catálogo de módulos de la app de COPE, que es lo suficientemente grande y versátil como para que la redacción de deportes tuviera herramientas suficientes para dotar de jerarquía editorial a los contenidos realizados. Además, añadimos módulos concretos propios de una app de deportes: resultados deportivos, clasificaciones, enlaces a los goles cantados por los narradores de Tiempo de Juego, crónicas, etc.
Player
El player es el núcleo de cualquier proyecto audiovisual. En el caso de la radio, la transformación digital natural del transistor tradicional a los dispositivos de última generación. Los diferentes directos de audio y vídeo conviven con los contenidos en audio y vídeo de las noticias, los podcast de antena o exclusivos digitales de cada deporte.
Player
El player es el núcleo de cualquier proyecto audiovisual. En el caso de la radio, la transformación digital natural del transistor tradicional a los dispositivos de última generación. Los diferentes directos de audio y vídeo conviven con los contenidos en audio y vídeo de las noticias, los podcast de antena o exclusivos digitales de cada deporte.
Resultados deportivos
Los resultados son una parte fundamental de cualquier app con contenido deportivo. Puedes profundizar casi infinitamente hasta donde tu audiencia quiera, o tu presupuesto te lo permita. En este caso se ofrecen datos de casi cualquier liga o copa mundial, centrándose en La Liga de fútbol (Primera, Segunda, Segunda B y Tercera división), Copa del Rey, Champions League, Europa League, Eurocopa, Mundial y cualquier campeonato en el que participe La Selección. Los usuarios pueden navegar a través de las crónicas, resultados y clasificaciones haciendo uso de los filtros de competición, temporada y jornada.
Otro de los resultados deportivos que también se pueden consultar desde la app de Tiempo de Juego es La Quiniela, donde poder comprobar si has sido agraciado en caso de que hayas sabido plasmar cómo termina cada partido de la jornada.
Resultados deportivos
Los resultados son una parte fundamental de cualquier app con contenido deportivo. Puedes profundizar casi infinitamente hasta donde tu audiencia quiera, o tu presupuesto te lo permita. En este caso se ofrecen datos de casi cualquier liga o copa mundial, centrándose en La Liga de fútbol (Primera, Segunda, Segunda B y Tercera división), Copa del Rey, Champions League, Europa League, Eurocopa, Mundial y cualquier campeonato en el que participe La Selección. Los usuarios pueden navegar a través de las crónicas, resultados y clasificaciones haciendo uso de los filtros de competición, temporada y jornada.
Otro de los resultados deportivos que también se pueden consultar desde la app de Tiempo de Juego es La Quiniela, donde poder comprobar si has sido agraciado en caso de que hayas sabido plasmar cómo termina cada partido de la jornada.
Herramientas
En UX se han utilizado diferentes herramientas centradas en el usuario como UX Persona, Mapa de Empatía, Customer & User Journey, etc. Para hacer el diseño de interacción y de interfaces de estos productos digitales usamos mindmeister y Cardsorting para la arquitectura y flujos de información, Sketch para wireframes y diseño de interfaces. Marvel e Invision para presentar los diseños en las reuniones y obtener las validaciones del equipo directivo. Por último, usamos Zeplin para subir los diseños y enviarlos al equipo de maquetación y desarrollo front.
Datos y resultados
Todavía es pronto para analizar los resultados y el impacto del rediseño de la app de Tiempo de Juego. Sí podemos adelantar, según el feedback recibido por algunos oyentes, que al margen de depurar algunos errores y bug propios de una puesta en producción, la solución propuesta puede llegar a satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes de la radio deportiva española.