¿Quién soy?

Cele Díaz

Actualmente trabajo como Director de Diseño de Producto (UX-UI) e Innovación y ocasionalmente como Director y Presentador de Programas en Radio y TV.

Soy Técnico Superior de Imagen y Sonido, Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Diseño Gráfico, Máster de Radio en RNE (RTVE), Máster en UX-UI y Product Design, y Master of Business Administration (MBA).

Me identifico mucho con el trabajo de Movistar+ en todo lo referente a diseño, innovación y experiencia de usuario. ¡Y me gustaría que nos conociéramos!

¿Qué me gustaría hacer con vosotros?

A corto plazo

Me gustaría poder aportar mi experiencia para seguir mejorando y potenciando el diseño, la experiencia de usuario y la innovación de la plataforma Movistar+.

Trabajar en la consistencia del diseño de producto y la funcionalidad multiplataforma para tener un producto impecable con el que competir con los diferentes players de streaming.

También me gustaría trabajar con los equipos encargados de la integración de Movistar+ con AURA y Movistar Home, para seguir mejorando las funcionalidades del producto.

Seguir profundizando sobre VUX – VUI Design y ponerlo en práctica diseñando nuevas mejoras en la integración de Movistar+ con AURA y Movistar Home.

Trabajar en diseño y conceptualización con el objetivo de seguir desarrollando nuevas Movistar Living Apps para que los clientes B2B de Telefónica puedan aportar valor a los clientes B2C, haciéndoles la vida más fácil con diferentes funcionalidades desde el sofá de casa.

Unificar la UI de todas las plataformas: web, app móvil, tablet, smart tv y descodificador.

A medio plazo

Experimentar y potenciar el comportamiento social en la plataforma con los contenidos y usuarios de Movistar+. Por ejemplo, una solución con la que se pueda compartir contenidos entre clientes desde el descodificador. Incluso desde la web o app con usuarios que no sean clientes, a los que se le permita ver en la plataforma, mejor que en YouTube, el fragmento compartido a cambio de registro, publicidad o promo para incitarlo a ser cliente. 

Recreación de la solución para descodificador

Recreación de la solución para descodificador

Puedes ver con más detalle todo el trabajo de investigación y diseño UX de esta idea aquí

Movistar+

A medio plazo, también me gustaría innovar y profundizar en el funcionamiento de la televisión interactiva e inmersiva y en el sistema de navegación de los contenidos en la plataforma. Para poder generar interacciones entre los contenidos y los usuarios para integrar información adicional, publicidad, etc. Esto son solo dos ejemplos rápidos de algunas cosas que podríamos hacer juntos.

A largo plazo

Innovar para dotar de entretenimiento, con los contenidos de la plataforma y con AURA como asistente, a los diferentes actores futuros de la movilidad.

Experimentar la integración multiplataforma de Movistar+ en otros sistemas (IoT) con AURA como asistente.

meso

Movistar+ integrado en un prototipo de coche autónomo

Audio

El 19% de los usuarios de Spotify escuchan podcast en la plataforma y están interesados en descubrir más contenidos. Este dato sumado a la fuerte inversión de la compañía sueca en 2019 adquiriendo dos estudios de podcast y una plataforma de distribución, la esperada reacción por parte de Apple y el interés de Amazon en el audio con Audible, hacen presagiar a algunos expertos en que el audio puede ser el siguiente formato en entrar en ‘la guerra del streaming’.

Me gustaría intentar desarrollar varias ideas con las que se pueda crear un único ecosistema en el que conviva la oferta informativa y de entretenimiento para el usuario. Con un producto multiplataforma y con la ayuda de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial e IoT.

Trabajar mediante el programa de intraemprendimiento de Telefónica I+D o Wayra en validar las hipótesis previas y construir un MVP con el que poder demostrar la viabilidad del modelo de negocio y del producto. Una vez validado se podría desarrollar una integración de esta solución de audio en las plataformas de vídeo de Telefónica de forma conjunta o por separado, complementando así la oferta de contenidos por parte de la compañía.

En resumen

Con la sólida base de tener la mejor red y tecnología gracias a Telefónica, con IPTV y OTT, con modelos SVOD o SLIN (vMVPD) y los mejores contenidos licenciados y originales de Movistar+, me gustaría poder aportar mis conocimientos para seguir mejorando y potenciando la experiencia de usuario, la innovación y el diseño de servicio.

De esta forma, el cliente tendrá la sensación de estar ante un producto disruptivo e innovador a la vanguardia del mercado y la división de vídeo de Telefónica podrá seguir incrementando el ARPU de sus clientes, a la vez que compite desde una posición fuerte en la ‘guerra del streaming’.

¿En qué he estado trabajando?

Product Design

El diseño y el UX y UI son una parte fundamental de cualquier producto digital. Es cierto que sin desarrollo los diseños no funcionarían, pero sin un diseño increíble nadie querría usar ese desarrollo.

Procesos y herramientas

Empatizar y definir

(O. Workshop, Typeform, Mural y Miro)

Prototipar

(Sketch y Figma)

Testar usuarios

(Hotjar, ApplauseQuant)

Sistemas de diseño

(Figma y Frontify)

Prototipos animados

(Invision, Marvel, Flinto y Principle)

Entregar

(Invision, Zeplin y Avocode)

Coordinar

(Notion, Asana, Atlassian y Slack)

Innovación

Parte de mi trabajo consiste en innovar para solucionar problemas. Conceptualizar nuevas ideas disruptivas y diferenciadoras que puedan marcar el futuro con otras líneas de negocio o potenciando las ya existentes.

Radio y Tv

Otra de mis facetas es la de Presentador y Director de programas de Radio y TV. Esto ha influido en mi trabajo como diseñador UX-UI en medios de comunicación al poder trabajar desde el conocimiento interno del medio.  Además, a parte del gran beneficio que tiene a la hora de comunicar con equipos, presentar o vender productos a otros departamentos o a clientes externos, puedo desarrollar y presentar de forma profesional espacios audiovisuales como vídeos corporativos o podcast, que pongan en valor la filosofía de empresa o los productos potenciales.
Ver trabajos

Service Design

Tengo intención de ampliar mis conocimientos de Product Design hacía el Service Design, que es el paso lógico para la sociedad de servicios a la que vamos. En unos meses también podría trabajar en Service Design. Además, junto con el máster online MBA, voy a empezar a estudiar otro de Marketing Digital. También tengo interés en formarme en CRO (Conversion Rate Optimization). Con estos nuevos conocimientos quiero empezar a trabajar en producto con una perspectiva general, que me permita mejorar y crear nuevos productos y servicios digitales con mayor conocimiento de todas las partes implicadas. Para intentar de esta forma, garantizar el éxito y la máxima rentabilidad de cada proyecto.

Docencia

Uno de los trabajos más gratificantes que he tenido es el de la docencia. Me apasiona ayudar, enseñar y hacer descubrir nuevas materias a personas interesadas en los mismos temas que yo, ya sea a un compañero de trabajo frente a mi iMac o a 30 alumnos en un aula.  

¿Qué puedo aportar?

Como Director de Diseño UX-UI

Especial interés por la investigación e innovación, para presentar nuevas propuestas potenciales de negocio.

Trabajar junto a managers, equipo de estrategia, diseñadores de servicio y analistas para ayudar a definir los requisitos de producto y servicio.

Capacidad para trabajar con equipos multifuncionales que incluyen desarrollo de negocio, gestión de producto y desarrollo web.

Capacidad para trabajar aplicando estrategias de metodología Agile-Scrum basadas en sprints.

Supervisar y dirigir varios equipos de investigadores y diseñadores UX-UI.

Dirigir sesiones de Design Research con diferentes herramientas cuantitativas y cualitativas, realizar workshops de cocreación o tests de usuario para mejorar y optimizar la experiencia en las diferentes etapas del proceso de diseño.

Crear pautas para desarrollar equipos y gestionar el proceso de diseño y la garantía de calidad.

Posibilidad de formar a los demás miembros del equipo en temáticas multidisciplinares.

Como Diseñador Senior UX-UI

Producción de modelos de interacción y esquemas de flujo del usuario para definir las especificaciones UX-UI.

Pasión por el diseño centrado en el usuario que encaje con los objetivos del negocio.

Dominio de Sketch, Invision, Zeplin, Principle, Marvel, Flinto, Illustrator y otras herramientas estándar de la industria de diseño y UX-UI arriba indicadas.

Alto nivel de comprensión de la interacción entre diseño e ingeniería, colaboración con maquetadores y desarrolladores front.

Sólida preparación en diseño visual, con gran interés en “pixel perfect”. Los pequeños detalles que marcan la diferencia.

Liderazgo del proceso de diseño de extremo a extremo. Desde la investigación, hasta el diseño de la interfaz de usuario o el código de envío.

En lo personal

Interés en crear productos digitales increíbles que generen nuevas líneas de negocio o potencien las ya existentes.

Trabajar siempre apuntando a la perfección, entendiendo que a veces “hecho es mejor que perfecto” para el área de negocio.

Interés para seguir formándome en diferentes áreas que fomenten mi desarrollo profesional y personal.

Facilidad para abandonar un diseño o una idea, cuando está fallando.

¿Hablamos?

Estaré encantado de hablar contigo sobre Diseño de Producto (UX-UI), Service Design e Innovación. Si quieres conocer en profundidad alguno de mis trabajos o proponerme un nuevo reto, puedes hacerlo aquí.